Afganistan y Los Talibanes Comienzan Conversaciones Directas

Afganistan y Los Talibanes Comienzan Conversaciones Directas – Afganistán ha comenzado sus primeras conversaciones cara a cara con los talibanes sobre el intercambio de miles de prisioneros.

Los detalles de la reunión inicial en Kabul surgieron el miércoles, antes de un segundo día planificado de conversaciones, ya que los afganos observaron Afganistan y Los Talibanes`fuertes restricciones de movimiento debido a la pandemia de coronavirus.

Afganistan y Los Talibanes

Bajo un acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes, el gobierno liberará a 5,000 prisioneros talibanes, mientras que los militantes liberarán a 1,000.

Las conversaciones tuvieron lugar en un contexto de violencia continua en el país.

Las autoridades culparon el miércoles a los talibanes de una explosión en la provincia sureña de Helmand que mató a ocho civiles, incluidos varios niños.

¿Cuánto progreso se ha logrado en las conversaciones?
El intercambio de prisioneros debía realizarse a principios de marzo, como parte de un acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes firmado el 29 de febrero, pero ha habido una serie de contratiempos. Hasta el miércoles, las dos partes solo se habían reunido por videoconferencia.

Debido a que las conversaciones se reanudarán por segundo día el miércoles, la Oficina del Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán dijo que Afganistan y Los Talibanes hasta ahora solo se han hecho progresos “en asuntos técnicos”.

Las conversaciones fueron supervisadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y se centró en la liberación de la fuerza de seguridad y los cautivos de la defensa nacional, así como los prisioneros talibanes, dijo el CICR.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid dijo que las reuniones no equivalían a negociaciones, y dijo a AFP: “No habrá conversaciones políticas allí”. El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, calificó el comienzo de las conversaciones como “buenas noticias”.

¿Qué tan grande es el problema del coronavirus de Afganistán?
Afganistán ha registrado casi 200 casos de Covid-19, principalmente en el oeste del país en la provincia de Herat. Cuatro personas han muerto. Las pruebas no están muy extendidas en el país.

Se han impuesto restricciones al movimiento tanto en la provincia de Herat como en la de Kabul en un intento por detener la propagación del brote. Ha habido informes de compras de pánico y escasez de bienes esenciales. bandarq

Los talibanes debían enviar un gran equipo a las conversaciones de Kabul, pero finalmente enviaron una delegación de tres hombres debido al brote de virus. Un portavoz del grupo militante dijo que el trío supervisaría el proceso de liberación de prisioneros y tomaría las medidas técnicas necesarias.

Aunque las tropas estadounidenses comenzaron a retirarse el mes pasado bajo los términos del acuerdo con los talibanes, el movimiento en el intercambio de prisioneros ha sido lento debido a los desacuerdos entre el presidente Ashraf Ghani y su principal rival político Abdullah Abdullah.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *